lunes, 16 de febrero de 2009

“Las obras de Tolkien satisfacen anhelos de trascendencia”


Un libro analiza la filosofía del
autor de “El Señor de los Anillos”


GRANADA, domingo, 15 de febrero de 2009 (ZENIT.org).- Eduardo Segura, profesor del Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada, España, analiza en su último libro la filosofía de la obra de J.R.R. Tolkien, autor de la famosa saga de El Señor de los Anillos, a través de un poema casi desconocido que lleva por título "Mitopoeia".

El profesor Eduardo Segura, del Instituto de Filosofía Edith Stein, de Granada, acaba de publicar su último libro, titulado "J.R.R. Tolkien. Mitopoeia y Mitología. Reflexiones bajo la luz refractada".

En él se aborda el estudio del autor de la famosa saga de "El Señor de los Anillos" desde una perspectiva desconocida ya que, a la luz de su poesía "Mitopoeia", en la que aparecen una serie de claves estéticas y filosóficas, se intenta comprender toda la obra de Tolkien como una gran labor de reflexión filosófica y de creación estética.

"En concreto, se trata de poner en cuestión, tanto en la vía teórica como en la elaboración artística, la validez de los preceptos empíricos como el único modelo posible para comprender el mundo que nos rodea", informa a ZENIT el instituto Edith Stein.

En una reciente conferencia, que pronunció en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, dentro del ciclo "El mundo de Tolkien", desarrolló su argumentación a partir del análisis del concepto de fantasía que hemos heredado de la Ilustración.

"El empirismo dio al traste con el respeto que, desde Homero, había merecido la capacidad de imaginar. Más tarde, el racionalismo dio el golpe de gracia a todo lo que no pudiese ser demostrado empíricamente. La creación literaria adquirió la carga peyorativa de fantasía o cuento como sinónimo, en definitiva, de mentira", dijo Segura.

Frente a esa visión, el filósofo español sostiene que, en Tolkien, la noción de "verdad" es más amplia que la mera verosimilitud: "Verdad es dotar a la invención de credibilidad; y la credibilidad presupone y exige una cierta fe literaria que, a menudo, nos trae un eco de la alegría de la redención. Tolkien lo llamaba eucatástrofe, la capacidad que posee la belleza para transfigurar la realidad".

Eduardo Segura es uno de los principales españoles en la vida y obra del creador Tolkien. Ha trabajado durante muchos años para acercarse a la esencia del mundo que el autor inglés fue tejiendo con sus leyendas, cuentos, poesías y relatos mitológicos.

4 comentarios:

Mary Lennox dijo...

¿Saben si dice algo de la Sub creación? puesto que definitivamente es un tema que mi interesa.
Atentamente
Mary Lennox

Rä Kanya Hyarmenya dijo...

Mary Lennox.: Aun no ha llegado a mis manos un ejemplar de dicho libro, titulado "J.R.R. Tolkien. Mitopoeia y Mitología. Reflexiones bajo la luz refractada". Por tal motivo no sabria decirle con certeza si dicha obra toca el tema de la "sub-creacion", que por cierto nos cautiva a muchos.
Si llega a sus mano antes que a las mias le ruego que me envies un comentario al respecto...y si lo desea la publicare en el blog. Desde ya muchas gracias por su visita y por agregarnos a su blog. Atte.

Delphos dijo...

Hola, quiciera decirte que en mi blog


http://delphosfriki.blogspot.com

He posteado varias veces sobre Tolkien, me encanta tu blog, y lo he promocionado para que aumenten las visitas en el.

Ciao, sigue escribiendo, un saludo de un friki CUBANO.

Chao

Delphos

http://delphosfriki.blogspot.com

Un cura dijo...

Fantástico blog, amigo mío. Me ha encantado y me gusta ver que no estoy solo en mis aficiones, como no lo estoy en mi fe. Un saludo y feliz Pascua. Gracias por el blog.