miércoles, 26 de agosto de 2009

Libros de interes...

Tolkien, Señor de la Tierra Media

“Qué extraordinario, pensé; aunque Tolkien no hace ni una sóla referencia a Jesucristo en ninguno de los tres gruesos volúmenes de El Señor de los Anillos , su rostro se advierte prácticamente en cada página” .

Tolkien, Señor de la Tierra Media
Tolkien, Señor de la Tierra Media



“Qué extraordinario, pensé; aunque Tolkien no hace ni una sóla referencia a Jesucristo en ninguno de los tres gruesos volúmenes de El Señor de los Anillos , su rostro se advierte prácticamente en cada página” . Esto dice el popular novelista Stephen Lawhead, uno de los 15 autores seleccionados por Joseph Pearce para remarcar el catolicismo de un autor que ha roto como nadie el divorcio entre fe y cultura.


Esto no es sólo un libro para lectores de Tolkien. Es un libro que deberían tener todos los profesores de literatura de instituto y de E.S.O. Es un libro obligatorio para todos los católicos que disfrutan con Tolkien. Y es un libro imprescindible para todos aquellos interesados en entender una fórmula, un estilo, que ha acabado con el famoso divorcio entre fe y cultura: el estilo de los Inklings, el grupo de literatos cristianos de Oxford centrado en C.S. Lewis, J.R.R.Tolkien y Owen Barfield.

Cuando estas Navidades la primera de las tres películas de El Señor de los Anillos arrase en los cines de todo el mundo, haciendo palidecer –por ejemplo- a todo un mito contemporáneo como La Guerra de las Galaxias, J.R.R. Tolkien pasará de ser un clásico de la literatura a convertirse en un fenómeno de masas, y uno de los que perduran. Una juventud educada sin ideales será seducida por la Tierra Media y sus valores, transportada a un lugar donde la vida, la muerte, el heroísmo o el sacrificio todavía tienen sentido. Para muchos, será su primer contacto con el arte cristiano, y probablemente ni se darán cuenta. Es labor de los estudiosos, los profesores, la gente con responsabilidades en cultura tomar nota de este fenómeno, conocerlo y aprender de él.

El libro de Joseph Pearce, periodista católico norteamericano y biógrafo de otro gran literato católico inglés como es G. K. Chesterton, llega justo a tiempo y es una apuesta más de la Editorial Minotauro por conseguir que a Tolkien se le reconozca su importancia cultural y literaria. Entre los articulistas figuran especialistas jesuitas, el mayor exponente de la fantasía heróica cristiana actual (Stephen Lawhead), gente que conoció personalmente al autor británico y el secretario de C. S. Lewis, él mismo converso al catolicismo. Este es un libro para demostrar que la cultura católica puede conquistar a las masas: sin ñoñería, sin complejos, pero sabiendo que debe crear, ante todo e inexcusablemente, Arte.


FICHA BIBLIOGRÁFICA:

PEARCE, Joseph. J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media , Ed. Minotauro ( www.edicionesminotauro.com ), 1ªedición septiembre 2001, Barcelona, 234 páginas.


Tomado de: Catholic.net

3 comentarios:

Samaeli dijo...

Namarië Tolkien

Agu Papa dijo...

Excelente blog, me gusta mucho LOTR, y me gustaría hacer intercambio de enlaces con tu página. Yo ahora te agrego en los blogs que visito, espero aparecer en los tuyos!

El Matiner dijo...

J.R.R Tolkien católico y...tradicionalista frente a la modernidad:

http://elmatinercarli.blogspot.com/2009/09/jrr-tolkien-catolicoy-tradicionalista.html

Saludos

El Matiner
http://elmatinercarli.blogspot.com