miércoles, 17 de septiembre de 2008

J.R.R. Tolkien: resumen de su mitología, de una carta a Milton Waldman (1951): Parte 1.

Carta de J. R. R. Tolkien a Milton Waldman
Un resumen "autorizado" de la mitología de El Silmarillion y el Señor de los Anillos

Prólogo


J. R. R. Tolkien había finalizado "El Señor de los Anillos" en 1948. Su publicación parecía muy problemática. A las dificultades económicas de los años de posguerra, se unían la gran extensión de la obra y un público incierto: era algo difícil de catalogar, y en todo caso, no era la continuación de la "novela infantil" (el hobbit) que los editores esperaban.

Para peor, Tolkien tenía sus planes. El libro había resultado un puente desde el mundo infantil del Hobbit hacia el mundo complejo y mitológico que había estado creando desde su juventud. Esa mitología, con una cosmogonía, razas y lenguas propias, estaba reunida en manuscritos dispersos; y ahora, Tolkien esperaba publicarla conjuntamente con "El señor de los Anillos", en un libro ("El Silmarillion") que, aunque no tenía pasado en limpio, imaginaba de una longitud similar. En realidad, Tolkien ya había mostrado esos manuscritos inconclusos en 1937 a los editores de "El Hobbit", pero habían sido rechazados.

En 1950, Milton Wadman de la editorial londinense Collins, alentó este sueño, al expresarle su interés en publicar ambas obras juntas. Tolkien, entusiasmado, rompió con su anterior editor (que sólo estaba interesado -y con dudas- en ESDLA). Pero las cosas no avanzaban; la editorial empezó a resistirse a la publicación de ambas obras juntas. Por propia sugerencia de Waldman, Tolkien escribió en 1951 entonces esta interesantísima carta, con el fin de explicar la "unidad" del Silmarillion y ESDLA.

El desenlace es conocido: Collins finalmente rechazó la publicación, y Tolkien volvió a su antiguo editor (Allen-Unwin) que finalmente publicó El Señor de los Anillos en 1954 y 1955, en tres tomos.

Tenemos pues en esta carta un resumen de la mano más autorizada de toda la mitología tolkieniana, escrita antes de la publicación del SDLA. Resulta, además, doblemente interesante esta carta de fines de 1951, ya que, como sabemos, El Silmarillion recién fue publicado en 1977 (Tolkien murió en 1973), en edición preparada por su hijo Cristopher. Comparando, se ve que la mitología estaba efectivamente madura en esos años.

La carta, tras una introducción en la que Tolkien hace observaciones sabrosas sobre el género y sobre sus propios inicios, dedica un espacio a cada una de las tres "Edades". La Primera Edad es la que ocupa la mayor parte del Silmarillion. El Señor de los Anillos, por su parte, transcurre al final de la Tercera Edad.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante, la verdad es que no conocía esta historia pero creo que al final se ha de haber arrepentido de no publicarle su obra, yo vi en las películas online la de Las Dos Torres y creo que la historia es genial, sí que logra mezclar muy bien la fantasía con la mitología.